Las tradiciones navideñas alrededor del mundo celebran la festividad como una conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Pero la verdad detrás de su fecha de nacimiento es mucho más complicada. ¿Entonces, cuándo nació Jesús?

Para empezar, probablemente no nació el 25 de diciembre. Es probable que ni siquiera haya nacido en el mes de diciembre, ni siquiera durante el invierno. De hecho, existe un gran misterio en torno a la verdadera fecha de nacimiento de Jesucristo.

Pero han surgido teorías acerca de cuándo Jesús nació en realidad, y por qué su nacimiento se celebra tradicionalmente el día de Navidad.

¿En qué año nació Jesús?

Algunos calendarios cristianos implican que Jesús nació en el año 1 d.C. – a menudo estilizado como 1 E.C. para “Anno Domini” (“en el año del Señor”). Sin embargo, sin importar cómo se formateé el año, Jesús probablemente nació antes que eso.

La mayoría de los estudiosos sitúan el año de nacimiento de Jesucristo en algún lugar entre 7 a.C. y 1 a.C. Y algunos estrechan el rango a 6 a.C. y 4 a.C. debido a una historia bíblica sobre el rey Herodes el Grande. Según se dice, Herodes ordenó la muerte de todos los niños varones menores de dos años que vivían cerca de Belén, el pueblo donde nació el Mesías Cristiano. Esta brutal “Masacre de los Inocentes”, con la intención de matar al bebé Jesús, ocurrió justo antes de la muerte de Herodes.

Debido a que muchos estudiosos, aunque no todos, creen que Herodes murió en el año 4 a.C., piensan que Jesús debe haber nacido poco antes de eso.

Christianity.com ha documentado algunas otras pistas sobre el año de nacimiento de Jesús. Por ejemplo, el Evangelio de Lucas describe cómo la Virgen María y José, el padre legal de Jesús, viajaron a “Belén, la ciudad de David” para registrarse en un censo decretado por César Augusto. “Mientras estaban allí”, dice la Biblia, “llegó el momento de que naciera el niño”. Existe evidencia histórica de que el censo en cuestión tuvo lugar entre 6 a.C. y 4 a.C., lo que ofrece más pistas sobre cuándo nació Jesús.

Puntos como estos — a pesar de la falta de pruebas históricas de la Masacre de los Inocentes descrita en la Biblia — sugieren que Jesús posiblemente nació entre el 6 a.C. y la muerte del rey Herodes en el 4 a.C.

Aunque es posible que nunca sepamos con exactitud en qué año nació Jesús, podemos reducir las posibilidades a algunos años. Pero, ¿en qué mes nació Jesús?

El debate continuo sobre el mes exacto en que Jesús nació

Aunque muchos cristianos celebran el 25 de diciembre como el cumpleaños de Jesucristo, y algunos cristianos ortodoxos celebran el 7 de enero como su cumpleaños, es probable que Jesús no haya nacido en absoluto durante el invierno. Dicho esto, su mes exacto de nacimiento no está claro, ya que la Biblia no ofrece fechas específicas.

Por lo tanto, los estudiosos han tenido que depender de otras evidencias, desde eventos celestiales hasta patrones de cosecha, para adivinar en qué mes nació Jesús.

Si tenemos en cuenta los eventos celestiales, entonces Live Science sugiere que la Estrella de Belén mencionada en la Biblia — la cual los Magos siguieron hasta el lugar de nacimiento de Jesús — podría haber sido en realidad una conjunción entre planetas. En junio del año 2 a.C., Venus y Júpiter se juntaron y brillaron intensamente en el cielo nocturno. También hubo una conjunción entre Saturno y Júpiter que ocurrió en octubre del año 7 a.C.

Existen otras evidencias que sugieren que Jesús nació en otoño. Como señala Christianity.com, los pastores de la época enviaban sus ovejas a pastar entre la primavera y octubre, después de lo cual las ovejas regresaban a los campos. Dado que la Biblia menciona que los pastores todavía estaban cuidando de sus rebaños cuando los ángeles anunciaron la llegada de Jesucristo, algunos estudiosos religiosos creen que este evento tuvo lugar como máximo en octubre.

Otros eventos bíblicos, como las guardias sacerdotales, parecen sugerir que Jesús nació alrededor del mes judío de Tishri, que generalmente cae en septiembre.

Por otro lado, los estudiosos también han propuesto otras teorías. Live Science informa que el erudito religioso Ignacio L. Götz sugirió que Jesús realmente nació en primavera, porque la mayoría de las mujeres de la época típicamente quedaban embarazadas después de la cosecha de otoño. (Aunque esta teoría quizás ignora la creencia cristiana de que Jesús era el Hijo de Dios, y que por lo tanto la Virgen María probablemente no habría tenido un embarazo “típico”.)

En cualquier caso, existen evidencias tanto para el nacimiento de Jesús en otoño como en primavera, pero no tanto en invierno. Es por eso que los estudiosos creen que la mayoría de los cristianos celebran su cumpleaños el 25 de diciembre en los tiempos modernos.

Por qué se eligió el 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de Jesús

En los primeros siglos después de la crucifixión de Jesucristo, la mayoría de los cristianos estaban más interesados en la Pascua, que conmemoraba la muerte y resurrección de Jesús, que en cualquier festividad que celebrara su nacimiento. Pero a medida que el cristianismo se extendió por el mundo romano, esto cambió.

Según reporta HISTORY, el emperador romano Constantino I se convirtió al cristianismo en el año 312 d.C., y los líderes de la iglesia pronto buscaron una forma de reemplazar los rituales paganos populares con festividades cristianas. Dado que los romanos de la época celebraban Saturnalia en honor a la deidad Saturno alrededor del solsticio de invierno, es posible que los líderes de la iglesia hayan elegido celebrar el nacimiento de Jesucristo alrededor de la misma fecha. Y así, el 25 de diciembre fue elegido como la fecha de nacimiento de Jesús.

Sin embargo, el The Washington Post ha informado que algunos estudiosos cuestionan la teoría de los orígenes paganos de la Navidad, ya que no se encuentra en ninguno de los escritos cristianos antiguos y los escritores de esa época no parecen pensar que la fecha del 25 de diciembre fue elegida por la iglesia.

Pero independientemente de si la fecha fue inspirada por pagaos, ciertamente otras tradiciones de Navidad lo fueron. Rituales como los registros de Navidad y los árboles decorados se remontan a los paganos, quienes a menudo utilizaban dichos objetos para celebrar el solsticio de invierno.

En definitiva, la pregunta de cuándo nació Jesucristo sigue siendo un misterio. Es difícil determinar el año exacto en que nació Jesús, al igual que es un desafío identificar el mes exacto. Sin detalles específicos ofrecidos en la Biblia, responder a la pregunta “¿Cuándo nació Jesús?” involucra una cantidad significativa de conjeturas. Y es posible que nunca haya una respuesta definitiva.


Después de leer teorías acerca del nacimiento de Jesucristo, descubre las respuestas a otras preguntas frecuentes sobre el Mesías Cristiano, como “¿Cuál era el verdadero nombre de Jesús?” y “¿Cuánto medía Jesús?”